LA INFLACIÓN DEL SIGLO

by - enero 16, 2020



En el día de hoy, jueves 16 de enero, se estrena la película “El robo del siglo” protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti. El filme dirigido por Ariel Winograd relata un hecho delictivo llevado a cabo por una banda en el banco Río de Acassuso en el año 2006.
Por esas casualidades del destino, un día antes del estreno de la película (ayer) se conoció la inflación del mes pasado, lo que completa el número total de lo que fue la inflación del 2019. El número final dio 53,8%. Es la inflación más alta desde el 84% de 1991, infausto año desde lo económico. Sin dudas, la del 2019 es la inflación del siglo 21.


Guillermo Francella y Diego Peretti son los protagonistas del filme.

Algunos economistas se aventuran a asegurar que la inflación es como un robo, ya que “se le mete la mano en el bolsillo a la gente”. Situándose en un lugar riguroso desde lo semántico, deberíamos decir que no se trata de un robo, sino de un hurto ya que no se utiliza la violencia para llevar a cabo el hecho. Otros aventurados, con una mirada sociológica, dirán que es una manera clara de violentar a las masas.

¿Cuál es el argumento para sostener esto? El poder adquisitivo de los trabajadores es atacado directamente por la inflación. Según la consultora Ecolatina el salario real de los trabajadores registrados cayó en promedio un 8% durante el 2019. Peor es el caso de los no registrados, los cuales vieron un deterioro del 13% de su poder adquisitivo durante el año pasado. Es decir, en promedio los salarios de los empleados registrados aumentó un 45,8% (8 puntos menos que la inflación). Mientras que el de los no registrados aumentó un 40,8%, lo que supone una pérdida del 13% en el salario real.
Variación interanual del nivel general del Índice de Precio al Consumo (IPC).
Fuente: INDEC.

Se puede debatir de si esto es robo, hurto o simplemente una situación económica fruto de varios años de mala praxis en la materia. Lo que queda fuera de discusión es la clara presión que significa para los argentinos vivir bajo este clima asfixiante.

Winograd en su película contará a su manera cómo un grupo de hampones con ingenio se hicieron con algunos millones de dólares. Situación que, más trascendental o no, se trata de algo anecdótico. Por el contrario, años y años de inflación indomable hablan de algo sistemático, para nada anecdótico. La corrupción e ineptitud de la clase política hacen que no haya ningún justificativo para explicar este estado deplorable de la economía argentina.

Luis Mario Vitette Sellanes fue el ladrón encargado
de entretener a la policía "negociando".

You May Also Like

0 comentarios